martes, 5 de junio de 2007

¿Que es Salud Colectiva en Chiloe ?

SALUD COLECTIVA: UN ENFOQUE PARA EL EQUILIBRIO

Jaime Ibacache Burgos
Alejandra Leighton Naranjo


Un modelo de atención se construye en forma colectiva desde el territorio donde éste se va a implementar.
En cada territorio existen sistemas de salud que coexisten. Podemos caracterizar estos sistemas como:
- Sistema Biomédico (occidental, oficial)
- Sistema Socio-espiritual-psico-biológico (sepb): compuesto por diversos subsistemas, tales como el originario, las medicinas orientales, las terapias basadas en la energía y otros.

Cada uno de estos sistemas define la salud y la enfermedad; la relación terapeuta – enfermo; los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la salud y enfermedad de acuerdo a concepciones epistemológicas distintas.

Esto quiere decir que frecuentemente las personas inician un camino de sanación basado en un pensamiento socio-espiritual-psico-biológico, buscando en él nuevas respuestas o complementar el tratamiento biomédico.

Tomando en cuenta estas consideraciones, se propone un modelo de salud colectiva que tome en cuenta todos los sistemas de recuperación del equilibrio en un territorio, los que al entrar en coordinación crean un modelo dinámico que pueda dar mejor cuenta de la realidad territorial o del espacio local.

Este modelo, que denominamos de Salud Colectiva, tiene la particularidad de ser socio espiritual psico biológico porque considera a la persona y sus componentes inserta en una red familiar, comunitaria, social y espiritual. La salud colectiva también se desarrolla en el contexto de un espacio local o territorio que en su dinámica cotidiana se encuentra determinado por factores que lo agreden y otros que lo protegen.

El fortalecimiento de la Salud Colectiva que ya existe y ha existido en los territorios pasa por desarrollar al menos cinco áreas estratégicas.

1.- Desarrollo de una Epidemiología Sociocultural.
2.- Adecuación de los Servicios de Atención de salud
3.- El Fortalecimiento de la Colectividad para el control social
4.- Reforzar las Estrategias Familiares y Comunitarias.

5.- Entender la relacion del medio ambiente con la persona, familia y comunidad

Para el desarrollo de estas áreas es necesario una metodología de Investigación- Acción-Pedagógica que a partir del diálogo colectivo genere un conocimiento de las realidades que permita implementar acciones pertinentes, las que por la naturaleza del proceso serán de mayor impacto y trascendencia.

No hay comentarios: