viernes, 4 de abril de 2008

Kollon que Sana


Kollon-Cristo Nazareno de Caguach
foto. jaime ibacache burgos




jaime ibacache burgos
abril 2008




Corría el año 1778, era el 10 de mayo. Fray Hilario Martínez, Capitán del ejército español y misionero del Archipiélago de Quinchao , escribía en un documento: "... y este será el asiento definitivo de la imagen hasta el fin de los siglos".
Hasta aquel momento los indígenas del lugar tenían su propia concepción del mundo y sus divinidades rectoras. Con la llegada de los españoles y su evangelización los indigenas captaron la alteridad y generaron conocimientos y seres que algunos llaman híbridos y que les permitieron seguir existiendo hasta el día de hoy.

Yo navegando por el mar interior de islas de archipiélago de Quinchao llego a Isla Caguach en una tarde Otoñal. Aquella isla que cada 30 de agosto se transforma en un complejo ceremonial "sanador" donde los elementos de la cultura indigena han permeado por completo a la ritualidad católica.
Entro a la iglesia como lo he hecho en varias ocasiones durante la fiesta de Jesus Nazareno. Esta vez avanzo sólo por la nave central. Todo huele a madera. Me siento observado...miro alrededor y alli lo veo, en el costado izquierdo del altar. La imagen de Jesus-kollon en madera, como vigilante del lugar, al igual de como se utiliza el kollon por las comunidades mapuche en sus rituales de palín , machitun o nguillatun. Sin duda alguna la fuerza de la matriz cultural mapuche esta presente en estos espacios. Abandono el lugar al ritmo del pensamiento.
Me junto con un grupo de mujeres y hombres sanadores de la isla, con quienes conversamos sobre la necesidad de fortalecimiento de la cultura como factor protector colectivo del bienestar. Alli vuelven a aparecer antiguos conocimientos transmitidos de fogón en fogón, de mano en mano, de mate en mate.
Una mujer de mediana edad nos habla del tratamiento para la artrosis en base a vahos y "raspado de cacho de Camahueto", aquel gigantesco y vigoroso animal tipo "elefante de mar" y que al ser laceado con cordeles hechos de sargazo (un alga) se le corta el cacho frontal el cual es raspado y se utiliza en dolencias de huesos. Ella tambien sabe de tratar el sobreparto.
Dos mujeres nos cuentan del los tipos de corriente de aire que existen y de sus terapias . Estamos en un mundo protegido por una cultura ancestral expresada con hibridez, sincretismo y colectivismo que sin duda sobrecoge.
"estas cosas no la saben los médicos" nos dicen. Ellos estan para otras enfermedades.
"A nosotros nos gustaria saber también de esas enfermedades y tratamientos"
...comienza asi la construcción colectiva de la autonomía para la salud y el control social en Isla Caguach.


Mujeres Sanadoras de Isla Caguach (atras la iglesia con el kollon-jesus nazareno en su interior)



No hay comentarios: