miércoles, 4 de febrero de 2009

Agua de Chaiguen en Isla Meulin

jaime ibacache burgos

Entre islas y canales nos vamos encontrando con los conocimientos ancestrales que las familias mantienen como factores protectores de su calidad de vida. En Isla Meulin al vistar una familia en las Rondas de Salud Colectiva nos encontramos con el Agua de Chaiguen. Toda una sabiduría y respeto por los espacios ambientales que hay que proteger. Un desafío para quienes trabajan diseñando politicas sociales donde la personas, su familias, la comunidad, sus seres espirituales y el medio ambiente, tienen codigos y conocimientos que hay que conocer y respetar. Derecho humano esencial para la reciprocidad y el desarrollo con equidad y justicia.

2 comentarios:

soilasol dijo...

esto es lo que debe compartirse.No existen razones para separar un tratamiento que sea aportado desde la medicina alópata ni algo que venga de la medicina propia de la cultura original o de culturas de sabiduria milenaria tan diversa como las llamadas "orientales".No nos hagamos enemigos, solo hay un enemigo:EL DINERO que se hace de la enfermedad o del Mal.

tokoiwe dijo...

Hola Jaime, el blog está muy bueno, sólo quería comentar que la transcripción del nombre del agua lleva a confusión y no corresponde con lo que se escucha: agua de Xayqen (o Trayen: vertiente, cascada)

Saludos