jueves, 8 de julio de 2010

Lanas Sanadoras en isla Caguach

Jaime Ibacache Burgos

Los días 1 y 2 de julio 2010, participamos en el Taller "Lanas Sanadoras" que se realizó en el sector Capilla Antigua de la Isla Caguach. Comuna de Quinchao.
Este taller fue gestionado por nuestra Unidad de Salud Colectiva y la Directiva del Colectivo Territorial de Salud "Quitit". Como Monitora navego hacia esos lugares, Paloma Leiva Briceño , Diseñadora, quién compartio conocimientos con mujeres, hombres, niñas y niños del lugar.
En dos dias de mate, conversación y buena onda, se urdieron, se tiñeron madejas con cortezas de canelo y radal, con anilinas (para ver las diferencias) y luego se hilaron. Todo esto para tejer a palillos, a crochet y en telar o kelwo. Entre cada vuelta de lana , se compartían conocimientos sobre como alimentarse mejor, los peligros de los pesticidas y agroquimicos en general, recuperación de espacios culturales, etc. Don Roberto por su parte nos enseña como tejer una red de pesca y como cuando las hacia de pita , las teñia con corteza de ulmo para que los peces no la vieran, para luego hacer la ceremonia del xuputu. Afuera en sus corrales de pesca ya no queda casi nada. Los peces se han ido. Las salmoneras arrasaron con la biodiversidad. Pero dentro de estas personas queda la matriz cultural que es esperanza futura.
Al finalizar, la tia "Ute" nos lleva a su antigua casa y nos soprende con un kelwo, hermoso, hecho de maderas nativas y donde su familia ha tejido su historia por años.
Yo ademas de ver algunas personas que necesitaban del "médico", me dedique a la fotografía de registro de tan bella actividad sanadora.

No hay comentarios: