miércoles, 12 de mayo de 2010

Síndromes Culturales en el Archipiélago de Chiloé. Sobreparto, Mal, Susto y Corriente de Aire.


Quien ha estado en Chiloé, probablemente ha escuchado a sus habitantes hablar de males, sustos, corrientes de aire o sobrepartos.
¿Son éstas enfermedades o dolencias?,
¿son exclusivas de Chiloé o existen en otras latitudes?, ¿cuáles son los caminos de sanación que las personas siguen cuando tienen uno de estos síndromes?, ¿pueden confluir la medicina occidental y la tradicional
para abordarlos?.

Los autores son parte de equipos de salud
y miembros de la comunidad que en su cotidiano han intercambiado conocimiento con habitantes de las islas de Chiloé. En ese continuo diálogo han logrado desentrañar parte de las variadas expresiones de estos síndromes culturales recurrentes en el Archipiélago.

El resultado es este fascinante libro,
que nos invita a ampliar nuestra mirada, conocer un poco más de la profunda cultura chilota y valorar el saber tradicional en esta modernidad que a veces cree comprenderlo todo.

Después de un año y medio de visitas en terreno; entrevistas a sanadores, enfermos y equipos de salud; revisión bibliográfica y reuniones de trabajo, ya tenemos el libro y el video que recogen los resultados de la investigación sobre Síndromes Culturales que realizamos en Chiloé como equipo de la Unidad de Salud Colectiva, con apoyo del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS - CONICYT).

El video sobre la investigación está disponible en: http://www.emprendedor.tv/video719.html
Para mayor información sobre el libro pueden escribirnos a nuestro correo: saludcolectivachiloe@gmail.com

2 comentarios:

Ruciecita dijo...

Les mando unas merecidas felicitaciones por estos saberes que han sabido relevar con vuestra investigación. Es un buen ejemplo de cómo utilizar bien los recursos disponibles para investigación.
Me encantaría uno de esos libros para leerlo enterito, a ver si es posible y me indican cómo.
Un abrazo

Cristian dijo...

Todo lo que sea parte de la cultura me gusta mucho y por eso esta bueno disfrutar de ello cuando tenemos la oportunidad. Ademas esta bueno viajar y adquirir la cultura de otros sitios y por eso constantemente quiero conseguir viajes a roma