sábado, 2 de octubre de 2010

Talleres “ Lideres para la Paz y el Desarrollo Sustentable”
Jaime Ibacache Burgos

Yasna entregando un presente a Mary Anne


La Unidad de Salud Colectiva del Servicio de Salud Chiloé, en conjunto con la Fundación Origen y con el auspicio de Avina, Ashoka Emprendedores Sociales y el Departamento de Salud de Quinchao, organizó los Talleres de Liderazgo para la Paz y Desarrollo Sustentable que dictó Mary Anne Müller, Directora Ejecutiva de Fundación Origen.
Estos encuentros estuvieron destinados a profesionales de la salud, técnicos, administrativos, sanadores tradicionales y dirigentes sociales.
Nos pareció importante su realización tomando en cuenta que gran parte de las personas que trabajan en el ámbito social, en particular en las áreas de salud y dirigencia social, se sienten desgastadas y frustradas por las exigencias de su labor y la lentitud de los cambios. Por lo tanto resulta necesario generar instancias de encuentro y diálogo profundo donde puedan conectar con ellas mismas, con los problemas y dificultades que tienen en su trabajo y sus relaciones y donde puedan incorporar técnicas de auto-cuidado y transformación personal.
Se propone un cambio de mirada que fortalece el compromiso, la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de la transformación social, desde el cambio personal.
Taller en Achao: 6, 7 y 8 de septiembre 2010
El taller en Achao reunió a personas del equipo de salud municipal, preferentemente técnicos paramédicos de postas rurales insulares quienes junto a profesionales medico, matrona, psicóloga, dentista, enfermera y personal administrativo aprendieron en tres días técnicas para mejorar las relaciones al interior del equipo y manejar mejor los conflictos. Al mismo tiempo a través de las enseñanzas para reconocerse como seres con un potencial pleno los participantes hoy día manifiestan estar más felices, con mayor confianza uno en otro y sorprendidos de la “humanidad” que hay en cada uno de ellos. Todo lo cual ha mejorado el trabajo con la comunidad insular de sus territorios.
Taller en Castro: 9, 10 y 11 septiembre 2010
En Castro, el taller reunió a líderes sociales indígenas y no indígenas, integrantes de equipos de salud, curandera chilota, arquitecta, responsables de trabajo con personas alcohólicas y adolescentes con adicciones. Por lo que el taller adquirió una profundidad que a juicio de una de las participantes “produjo un impacto sorprendente”, otros lo plantearon como un replanteamiento profundo para crecer como persona, como familia y por supuesto para el trabajo social que realizan.
Los talleres permitieron comenzar a aprender a transformar las emociones negativas que perpetúan los conflictos y a fortalecer las cualidades positivas necesarias para ser efectivos y felices en nuestras vidas, y así colaborar de manera más efectiva en el bienestar de los demás.
Por otro lado, la experiencia de la Fundación Origen en su trabajo con adolescentes, con grupos de mujeres que han sufrido VIF, personas con adicciones, temas de liderazgo social y otros, abren la posibilidad de trabajar conjuntamente a futuro estos temas tanto con equipos de salud como con personas de la comunidad.
Es posible la transformación social desde el cambio personal.
“Intentar cambiar el mundo sin cambiar nuestra mente, es como refregar el vidrio del espejo para limpiar la suciedad de nuestro rostro” Chugdud Rinpoché.

No hay comentarios: