jueves, 14 de octubre de 2010


Carolina Duarte Montiel


“Diálogo sobre adicciones y el alcohol”

QUEMCHI 29 DE SEPTIEMBRE - Cesfam Quemchi
ACHAO 01 DE OCTUBRE – Salón Reuniones Desam Quinchao
QUELLON 04 OCTUBRE – Salón Municipal

Durante el mes de Octubre la Unidad de Salud Colectiva con el apoyo de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, realizó un ciclo de capacitaciones en las comunas de Quemchi, Quinchao y Quellón donde el tema principal fue generar un diálogo entre los equipos de Salud, educación, carabineros, armada, organizaciones sociales acercándonos de un modo diferente a esta problemática, desde el lugar que nos toque actuar.

En esa oportunidad tuvimos la colaboración del Monitor de Teatro Sr. Raúl Torres, quien ha creado una colectivo de teatro para el Club Rehabilitador de Alcohólicos “Chiloé Despierta”, realizando un monólogo a través de un personaje desagradable que generará en la concurrencia la reflexión acerca de lo que significa una adicción y que podría ser una experiencia mucho más cercana que cuando la visualizamos en las personas que se encuentran enfermas alcohólicas.

Pudimos contar con la presencia en Quinchao del médico local, Sr. Alejandro Ceballos, quien desde un enfoque biomédico pudo transmitir a la concurrencia de que manera el alcoholismo afecta el organismo y abarcando aspectos psicoemocionales como también cuales son las estrategias farmacológicas para intervenir.

Además pudimos contar con la presencia del Dr. Víctor Hugo Catalán quien haciendo gala de sus dotes de poeta y músico realizó su relatoría desde un enfoque literario llamándola “Alcoholismo como medio de dominación”.

Posteriormente también se contó con la relataría del médico Sr. Jaime Ibacache Burgos quien a través de su viaje a Perú al Centro de Rehabilitación Takiwasi (www.takiwasi.com) pudo compartir una forma diferente de enfrentar el tratamiento de un rehabilitado a través de plantas medicinales que provienen del Amazonas. Motivando a los participantes de los talleres a proyectar un tipo de centro de rehabilitación para Chiloé utilizando la medicina tradicional local.
Junto con esta experiencia también se contó con la relatoría de Cecilia Flores de la ONG Vínculos, quien pudo transmitir la metodología de trabajo que realizan con las personas que acuden en busca de rehabilitación y los éxitos que han tenido en su programa.

Pero sin duda la relataría “Programa de Alcohólicos Anónimos” fue la que causó mayor atención en los asistentes por la presencia del Sr. Rolando Viera ex enfermo alcohólico, que en la actualidad lleva 22 años sin beber alcohol y tal como él mismo nos contó, lo ha conseguido a través de “no beber un día a la vez” y de mucho trabajo espiritual, considerando la enfermedad mental como “defectos de carácter” . Su experiencia como enfermo alcohólico impactó a los asistentes así como también el camino a la sanación que realizó cuando llegó a Alcohólicos Anónimos.

No hay comentarios: