jueves, 4 de noviembre de 2010

Salud Colectiva en Isla Apiao. Comunidad Amuleain Metahue


Galo Wixalaf (Servicio Pais)

La Comunidad Amulain Metahue PJ Nº 166, de Isla Apiao, Chiloé, es una organización social constituida de acuerdo a la Ley Indígena 19.253 de Chile, y tiene como propósito promover el progreso sociocultural, espiritual y material de los integrantes de la comunidad y del medio en que está inserta.

Sus miembros la componen habitantes de la isla pertenecientes al pueblo mapuche williche de las islas interiores del archipiélago de Chiloé.
La sede ubicada en el sector Metahue de Isla Apiao, es el lugar de encuentro para reuniones de socios y de los habitantes del sector en general. Aquí se han desarrollado diversas actividades y proyectos con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes del sector.



La sede actualmente funciona como “estación médico rural” que consiste en un servicio esporádico que desarrolla actividades de promoción y prevención en salud (controles, vacunas, raciones de leche y alimentos, etc) asistido por el equipo médico del Cecosf “Carlina Paillacar Paillacar”.
Esta y otras actividades se han logrado con el apoyo del Equipo Salud Colectiva Servicio Salud Chiloe, Ashoka Emprendedores Sociales, el Cecosf Carlina Paillacar y el Servicio País.
Además se han desarrollado Talleres de Salud Preventiva, Talleres Medioambientales, Capacitaciones de Conservación de alimentos y productos del mar, frutas y verduras dirigidos a los socios y habitantes de la isla en general.


1 comentario:

TREXTREX dijo...

Hola Galo, como estás me alegra verte y saber que estás muy bien trabajando en salud colectiva y medio ambiente..... bueno te envío junto a mi madre muchos saludos desde Temuco.

Denis Padilla
Makewe - 2011