martes, 29 de mayo de 2012


Autocuidado en Salud y Fortalecimiento de los Recursos Locales
Isla Chelin 3 Abril 2012
Dr. Jaime Ibacache Burgos

Sector Chelin Bajo:
Actividad con personas de la Comunidad y Equipo de salud local ( TPM Posta. Enfermera, AS Social, Psicólogo, Medica, Socióloga). Dss Chiloe: Alejandra Leighton Naranjo  y Jaime Ibacache Burgos
Desarrollo
Reconocimiento de Yerbas Medicinales
Conversación respecto del  uso de yerbas medicinales
Preparación de
-Pomada Cicatrizante
-Gotas Relajantes
-Aceite de masajes
Epidemiologia Diacrónica
Hipertensión Arterial: En torno a la mesa  y mientras se “cocinaban” los preparados de yerbas medicinales, comenzamos conversación sobre la HTA. Su epidemiologia local, síntomas y signos, tipos de tratamientos. Al abordar las “causas de las causas” se produce una profundización de las causas hacia temas profundamente emocionales en algunas de las personas presentes.
-“me subió la presión cuando supe que habían matado a mi hijo “, “el era borrachito, pero llegaba todos los días a casa”
- “a mi me dio la presión después que mi marido se tiro a un pozo, se suicidó”
Se identifica la Emoción Angustia como la mas presente en esos momentos en el grupo y se hace un ejercicio de Meditación. Tonglen: “dar y recibir”
Por otra parte la gente expresa que en la isla hay problemas entre vecinos . Hay inequidades socioeconómicas que se arrastran  de historias familiares antiguas. Incluso entre parientes.
Se plantea que hay discriminación en contra  de personas alcoholicas .
Recuerdan una persona de 76 años que falleció.  “acudia a control pero no se tomaba los medicamentos”
Otra mujer  expresa “vino a desarrollarse en mi cuerpo todo lo pasado” haciendo referencia al sufrimiento de su vida y la aparición de la HTA.
Terapia Neural
Mujer 60 años con dolor de “miembro fantasma” y múltiples cicatrices producto de VIF. Se hace terapia segementaria, corona y puntos trigger. Buena respuesta.

Sector Huechuchelin
Hay pocas personas de la comunidad pues justo a esa hora hay una reunión general por el tema de la luz eléctrica para la isla.
Con las pocas personas que llegan se identifican las Yerbas Medicinales que llevan.
Se conversa sobre la Longevidad de personas del sector.
Sra Lindana : 92 años, Don Alejandro: 101 años, Sra Angelicia: 100 años, Don Carmen 103 (fallecido recientemente) Sra Agustina; 88 años (“pero ella no poh!” – dicen, “ella es todavía muy joven”)
A partir de esta identificación de personas se comienza a pensar en “causas de causas” de esta longevidad. La gente identifica otra calidad de vida, donde había una alimentación “más natural”, había mas trabajo colectivo (rituales colectivos) y menos contaminación
Visita Domiciliaria
Sra Viola de 87 años. Tumor abdominal gigante. Dolor rebelde a tratamiento. Está tomando tramadol.
Se hace Terapia Neural , se capacita a TPM posta en esta técnica y se ajusta dosis de tramadol según escala de Alivio del Dolor.
Conclusiones Generales de esta visita.
-Existe gran conocimiento de Plantas medicinales en las Mujeres de Isla Chelin y existe mucha variedad de plantas medicinales en el territorio.
- Hay prevalencia importante de Hipertensión Arterial
- Hay historias de vida realmente impactantes en algunas personas que comienzan a desarrollar expresiones somáticas en el  tiempo.
- Se hace necesario un enfoque de salud mental comunitaria en el abordaje de las enfermedades crónicas. Urgente!!
- La Terapia Neural como técnica de alivio del dolor adquiere gran importancia en estos contextos. Es fácil de enseñar a los TPM de postas rurales, es barata, no tiene contraindicaciones y es eficaz.
- Es urgente incluir en programas de capacitación y educación en salud un enfoque sociocultural para mejor entender los procesos locales. Mas de lo mismo (educación en salud desde afuera) ya no da resultado. Osea se necesita Investigación-acción-participativa.
- Hay que adecuar pertinentemente los modelos de salud rural e insular a esa realidades. Tiempos de atención para escuchar mejor a la persona y sus acompañantes, salas y tiempos de espera adecuados. Visitas familiares integrales y pertinentes. Osea hacer realidad el concepto de Modelo familiar y comunitario mas allá de las carpetas, los sectores de colores, los equipos de cabecera y análisis de casos. Es necesario participar en los espacios comunitarios para descubrir y fortalecer factores y perfiles de protección.
-Conocer y aprender de la longevidad de personas del lugar me parece fundamental para fortalecer perfiles protectores.
- En estas zonas se deben fortalecer enfoques de genero, enfoques de equidad y multiculturalidad, así como también la urgente coordinación intersectorial  local.
- Epidemiologia local…una propuesta metodológica para compartir la realidad.






No hay comentarios: