martes, 29 de mayo de 2012


ISLA QUEHUI
Autocuidado y fortalecimiento recursos locales: Epidemiologia local
Alivio del dolor: Terapia Neural
Talleres de docencia para equipos rurales de salud
8 MAYO 2012
Jaime Ibacache Burgos
Alejandra Leighton Naranjo
Desarrollo
En conjunto con equipo rural Corporación  Municipal Castro, llegamos al sector Peldehue de Isla Quehui
Asistencia: 19 personas al taller. Preferentemente mujeres.
Lugar: Sede Junta de Vecinos

Actividades:
1.- Identificación de las yerbas medicinales que las personas traen  y sus principales formas de uso.
2.- Identificación de principales problemas de salud que los aquejan
3.- En base a ese diagnóstico se realizan preparados en base a plantas medicinales (pomada para dolor, pomada cicatrizante, tintura relajante y tintura digestiva).
4.- Conversaciones sobre temas de salud durante el taller. Enfermedades cardiovasculares, Tuberculosis, Reumatismo Articular. Metodología Participativa
5.- Almuerzo colectivo con aporte de todos
6.- Taller alivio del dolor y tratamiento de paciente con Terapia Neural.
Se atienden 13 personas preferentemente con dolores osteoarticulares, cefaleas tensionales, lumbagos, tendinitis aguda. Se hace capacitación en Terapia neural a Técnico Paramédico de la posta y a doctora del equipo Rural
Buen resultado de los tratamientos.

Conclusiones:
 En el sector Peldehue existe mucho conocimiento sobre plantas medicinales. Hay también Sanadores tradicionales, especialmente de Susto.
Al conversar sobre enfermedades que los aquejan, la gente identifica muy bien las causas emocionales como determinantes de sus dolencias.
Es posible realizar acciones de salud comunitaria entre todos, donde se vaya construyendo un nuevo conocimiento para abordar el perfil epidemiológico actual.  En este sentido, los integrantes del equipo de salud rural de Castro participaron activamente como relatores o docentes del taller, ya que habían participado anteriormente en los que se realizaron en otros sectores de la comuna, por lo que es factible y necesario generar procesos de acompañamiento a los equipos locales en autocuidado en salud y salud complementaria según la epidemiología local, de manera que luego ellos  repliquen estos talleres con las organizaciones comunitarias.
Es necesario y urgente el desarrollar actividades de salud mental comunitaria para conocer, proteger, prevenir y tratar desequilibrios emocionales de forma pertinente según cultura local. Ya existe evidencia bibliográfica y practica que en las enfermedades crónicas prevalentes como HTA, DM, Enfermedades Respiratorias  Crónicas, no  sólo la  mala alimentación, falta de ejercicio y obesidad, son responsables de ellas, sino que hay otros factores determinantes relacionados con la salud mental individual, familiar y comunitaria que tienen un peso importante. Esto obliga a desarrollar enfoques más socioculturales que tomen en cuenta conceptos de vida, de salud, de enfermedad y de atención en poblaciones de estos sectores rurales e insulares.
Vuelven a aparecer los  testimonios de personas que teniendo enfermedades crónicas, no se compensan, no se toman medicamentos, no entienden sus enfermedades. Por otra parte  los equipos no entienden las dolencias de la gente.
Los problemas de falta de servicios básicos y transporte es un tema que el equipo debe trabajar con los otros sectores del desarrollo local. Se plantea un proyecto a nivel de familias de  “carretelas” tiradas por caballos para mejorar el acceso a posta de salud (distante a 5 kilómetros) y otros servicios que ofrece el sector Los Angeles (villa principal).
Se insta al equipo local a reflexionar de estas experiencias, a sistematizar sus acciones, a difundir sus logros como personas y como equipo. No perder continuidad del trabajo en los niveles comunitarios, fortaleciendo siempre las buenas prácticas locales y teniendo un enfoque pertinente de respeto  e incluyente de los saberes locales.

No hay comentarios: