martes, 29 de mayo de 2012


ISLA QUEHUI
Autocuidado y fortalecimiento recursos locales: Epidemiologia local
Alivio del dolor: Terapia Neural
Talleres de docencia para equipos rurales de salud
8 MAYO 2012
Jaime Ibacache Burgos
Alejandra Leighton Naranjo
Desarrollo
En conjunto con equipo rural Corporación  Municipal Castro, llegamos al sector Peldehue de Isla Quehui
Asistencia: 19 personas al taller. Preferentemente mujeres.
Lugar: Sede Junta de Vecinos

Actividades:
1.- Identificación de las yerbas medicinales que las personas traen  y sus principales formas de uso.
2.- Identificación de principales problemas de salud que los aquejan
3.- En base a ese diagnóstico se realizan preparados en base a plantas medicinales (pomada para dolor, pomada cicatrizante, tintura relajante y tintura digestiva).
4.- Conversaciones sobre temas de salud durante el taller. Enfermedades cardiovasculares, Tuberculosis, Reumatismo Articular. Metodología Participativa
5.- Almuerzo colectivo con aporte de todos
6.- Taller alivio del dolor y tratamiento de paciente con Terapia Neural.
Se atienden 13 personas preferentemente con dolores osteoarticulares, cefaleas tensionales, lumbagos, tendinitis aguda. Se hace capacitación en Terapia neural a Técnico Paramédico de la posta y a doctora del equipo Rural
Buen resultado de los tratamientos.

Conclusiones:
 En el sector Peldehue existe mucho conocimiento sobre plantas medicinales. Hay también Sanadores tradicionales, especialmente de Susto.
Al conversar sobre enfermedades que los aquejan, la gente identifica muy bien las causas emocionales como determinantes de sus dolencias.
Es posible realizar acciones de salud comunitaria entre todos, donde se vaya construyendo un nuevo conocimiento para abordar el perfil epidemiológico actual.  En este sentido, los integrantes del equipo de salud rural de Castro participaron activamente como relatores o docentes del taller, ya que habían participado anteriormente en los que se realizaron en otros sectores de la comuna, por lo que es factible y necesario generar procesos de acompañamiento a los equipos locales en autocuidado en salud y salud complementaria según la epidemiología local, de manera que luego ellos  repliquen estos talleres con las organizaciones comunitarias.
Es necesario y urgente el desarrollar actividades de salud mental comunitaria para conocer, proteger, prevenir y tratar desequilibrios emocionales de forma pertinente según cultura local. Ya existe evidencia bibliográfica y practica que en las enfermedades crónicas prevalentes como HTA, DM, Enfermedades Respiratorias  Crónicas, no  sólo la  mala alimentación, falta de ejercicio y obesidad, son responsables de ellas, sino que hay otros factores determinantes relacionados con la salud mental individual, familiar y comunitaria que tienen un peso importante. Esto obliga a desarrollar enfoques más socioculturales que tomen en cuenta conceptos de vida, de salud, de enfermedad y de atención en poblaciones de estos sectores rurales e insulares.
Vuelven a aparecer los  testimonios de personas que teniendo enfermedades crónicas, no se compensan, no se toman medicamentos, no entienden sus enfermedades. Por otra parte  los equipos no entienden las dolencias de la gente.
Los problemas de falta de servicios básicos y transporte es un tema que el equipo debe trabajar con los otros sectores del desarrollo local. Se plantea un proyecto a nivel de familias de  “carretelas” tiradas por caballos para mejorar el acceso a posta de salud (distante a 5 kilómetros) y otros servicios que ofrece el sector Los Angeles (villa principal).
Se insta al equipo local a reflexionar de estas experiencias, a sistematizar sus acciones, a difundir sus logros como personas y como equipo. No perder continuidad del trabajo en los niveles comunitarios, fortaleciendo siempre las buenas prácticas locales y teniendo un enfoque pertinente de respeto  e incluyente de los saberes locales.

2 comentarios:

Joyce Hillary dijo...

Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

Anónimo dijo...

infertilidad para una concepción fácil. (no más adopción, con dr itua tu problema se resolverá y tendrás a tu hijo con facilidad. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el Dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina herbal que era cómo mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá el 2 de diciembre y también yo estaba sufriendo de cáncer de cerebro, que también le explico al dr itua, así que me preparó una medicina herbal que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de brian, así que si estás Si padece cualquier tipo de enfermedad, puede ponerse en contacto con la hierba dr itua. Al centro para obtener su curación con éxito, estoy agradecido con Dios y también agradecido con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... cáncer, vih, herpes, epilepsia, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, fibroma, lupus, als, hpv, disfunción eréctil, calambres menstruales, recupera a tu ex, si lo has hecho (solo alcanza su en (drituaherbalcenter @ gmail. com www.drituaherbalcenter.com o número de whatsapp .. + 2348149277967) también puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. Es un buen hombre.