lunes, 24 de marzo de 2008

REZO EN CHILOE PROFUNDO: Una forma colectiva de vivir la muerte

REMERO: Pintura de Eduardo Rapiman
Jaime Ibacache Burgos
Marzo 2008
Fue este Sábado Santo. La multitud del vecindario acompañaba a la familia que en la casa habitacion del padre del difunto, donde todos miraban por sobre la cordillera atravezando el mar interior de chiloe llamando al espiritu del difunto fallecido en Argentina hace unos dias atras. " Se murió de pena", "tranbajaba solo en los montes", decían los asistentes a este Rezo donde se trataba de llamar al espiritu del difunto. El diagnostico biomédico fue Cancer al pulmón.
En la habitacion principal de la antigua casa de color azul añil, con tejuelas de alerce, techos bajos y ventanas estrechas , una multitud de familiares y vecinos nos sentabamos en sillas dispuestas frente a un altar donde estaban las fotos del difunto y su madre, tambien fallecida hace años.
Guiaba la ceremonia un rezador contratado en uno de los cerros vecinos, quien participaba junto a un ayudante que seguia de cerca los versos y canticos del rosario.
Entre rezos y rezos se abria la puerta que daba a la cocina y aparecian las bandejas con vasos de vino, chicha, bebidas, licores. Esto era intercalado con comidas en base a pan con arrollado, mortadela y una reconfortante cazuela de cordero como plato de fondo. Afuera la noche y sus estrellas recibian a la luna llena que todo lo ilumina. "Con la luna llegara el espiritu del finao" me dijo una señora anciana.
Me acerque al fogón donde los más jovenes se encargaban de mantener la comida a punto. Algunos hombres ya mayores alli contaban sobre la vida del finao entre lagrimas y a veces risas.
Otros grupos de jovens hablaban sobre su vida laboral en las salmoneras y en los cultivos de choritos, frente a lo cual los mayores decían que eso estaba dañando el campo. "Ya nadie quiere trabajara en el campo", "cada dia estamos mas fregados", eran expresiones comunes de viejos sabios que miraban hacia el mar donde el oro naranjo brillaba bajo la luz plateada.
Y alli estabamos...una energia extraña invadió la habitación. "Ya llego el finao" me dice una señora al oido. Y todos los asistentes con fuerza comienzan con los ave maria, los padre nuestros y los canticos. Alli siento la presencia de la muerte haciendose tan amigable para todos, tan cercana. Tan exitante. La gente llora, la gente rie. Es la vida que en forma colectiva se vive.
Vuelvo a casa casi de madrugada, pensando en estos encuentros colectivos. Pienso en mis mayores ya fallecidos, en mis amigos y amigas de vida truncada (muerte en verde le dicen los mapuche) y en mi vida de aqui para adelante. Uno se pregunta quien es, para donde va, porque y con quien? Miles de preguntas a una sola respuesta: lo colectivo esta presente y tiene raices originarias en este Chiloe profundo. La matriz es ancestral, pero que ante la amenaza de modelos de desarrollo ajenos , se viste o se disfraza de otros, como estrategia de sobrevivencia.
De una cosa estoy seguro; si los programas de bienestar social no conocen estas realidades iran al fracaso permanente.
Yo duermo profundo y sueño con mi vida, despierto y estoy vivo para transmitir lo amortecido.
El espiritu del finao esta traquilo y establece puentes sobre las montañas nevadas.
La familia continua su vida cotidiana. Tranquila. La muerte es la vida.
Hacia ella vamos . Ojala sanos nos encontremos con ella, mientras los nuestros sigan en solidaridad y reciprocidad.

No hay comentarios: