miércoles, 12 de marzo de 2008

Talleres Salud Colectiva y Mujeres

Maja de Chicha en Isla Chaulinec
Foto: Jaime Ibacache Burgos

A partir de una alianza entre PRODEMU, Servicio Salud Chiloe y ALAMES (Asociacion Latinoamericana de Medicina Social) se realizaron durante los meses de Enero y febrero 2008, Talleres de salud Colectiva en las Comunas de Castro, Queilen y Quellon.

El objetivo de estos encuentros fue iniciar dialogos para una linea futura de fortalecimiento tanto del Control Social de la comunidad sobre los servicios de salud como de las practicas y conocimientos de salud en los hogares.

Participaron mujeres de estas tres comunas que en amena charla y dialogo reconstruyeron la historia de la salud en los diversos territorios , opinaron sobre la situacion de salud y enfermedad en ellos a traves de los años, identificando historicamente los perfiles de agresion y proteccion que existen en sus realidades, y como los modelos exogenos de desarrollo han quebrantado la matriz sociocultural existente por siglos, generando dependencia y paternalismo.

Por otra parte se debatio sobre los conceptos y las practicas de participacion social tanto a nivel comunitario como a nivel institucional. En este tema se recalco la importancia de la Reciprocidad como eje central de la participacion, cosa que para las instituciones del Estado ha sido dificil visualizar a a traves de sus instancias actuales. Instancias que ademas estan en desconocimiento de la poblacion .

Como forma de cuidar y fortalecer el sistema de salud a nivel familiar y comunitario fueron acordados diversos temas que apuntan a tal objetivo y que seran trabajados mas profundamente durante el año 2008.

La articulacion de Prodemu , Servicio de Salud Chiloe y Alames (capitulo sur-patagonia) junto a las mujeres participantes habla de una necesaria relacion horizontal con la comunidad en la discusion de estos temas que nos involucra a todos y todas.

Asi vamos construyendo una Salud Colectiva desde las bases.

No hay comentarios: