lunes, 10 de marzo de 2008

Salud Colectiva en el Alto Bio Bio

Dramatica vista de como el rio Bio Bio se esta extinguiendo tras la construccion de Ralco
Foto: Jaime Ibacache Burgos



Durante los dias 6 y 7 de Marzo 2008 , presentamos en Santa Barbara la ponencia "Salud Colectiva y Sindromes Culturales". Esto en el marco de un encuentro sobre Salud Intercultural y Salud Mental, organizado por el Hospital de Santa Barbara.

En esta ocasion fueron Fabiola Jaramillo Castell, medica del subdepartamento de Salud Colectiva del Servicio de Salud Reloncavi y Jaime Ibacache Burgos, medico de la Unidad de salud Colectiva del Servicio de Salud Chiloe. Ambos tambien trabajan como coordinadores de Alames Sur patagonia.

Entre los exponentes ademas, estaban terapeutas comunitarios tanto pewenche como mapuche nagche. Una medica de la clinica de rehabilitacion de toxicomanias Takiwasi de la Amazonia peruana, una antropologa canadiense, equipos de salud mental de diversas comunas y facilitadores interculturales pewenche del Alto Bio Bio.

El encuentro fue tensionado por la demanda de una persona pewenche que dijo no haber sido invitada al encuentro y que con ello se dejaba fuera a una cantidad importante de personas pewenche que ella representaba ; ademas ella manifesto que a traves de estos programas manejados por los occidentales los Facilitadores Interculturales pewenche y otros indigenas estaban traicionando a su pueblo pues pasaban a ser funcionarios y complices de lo que el estado esta haciendo con los recursos naturales, el territorio y las culturas originarias.

Nosotros compartimos esta vision de que los programas verticales planificados fuera del pais en materia de pueblos originarios , solo han dividido, aislado y atomizado al movimiento indigena, ya que muchos de sus dirigentes hoy dicen representar las demandas de comunidades y han generado una "casta" de intocables desvinculados de sus bases. Por otro lado, los funcionarios de Gobierno que trabajan en estos programas son otra "casta" que cuidan estos espacios de poder y entran en el juego de esta "burbuja indigenista intercultural" que reparte y comparte recursos financieros que son de todos los que habitamos este territorio.

Pensamos que con un Enfoque Incluyente de Salud Colectiva se permite la participacion de todas las formas de entender el mundo y las causas de sus desequilibrios. Lo que permite generar propuestas colectivas para avanzar hacia lo multicultural, lo transdisciplinario y la participacion social como control social sobre un modelo destructor de la salud global.

Al final del encuentro, personas que estan luchando por la no construccion de represas hidroelectricas sobre el rio Huequecura( http://www.huequecuralibre.blogspot.com/) recolectaban firmas y pedian el apoyo de los asistentes.

Paradojicamente todos aquellos y aquellas participantes que durante dos dias habian hablado sobre el necesario respeto sobre los recursos naturales para la mantencion de su salud y que ademas denunciaron al gobierno de no respetar sus territorios, se "han escabullido" de brindar su apoyo a la causa que ambientalistas de Santa Barbara estan llevando adelante.
El enfoque neoliberal de la interculturalidad ha hecho bien su trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

haa yo tambien estabba alli, recueda hermano que los contacte y juntos dimo apoyo a los compas...fue un gran dia ese